La exposición de fotografía de Matilde Pereira se puede visitar en la Galería hasta el 4 de junio

22 05 2011

Matilde Pereira en su discurso inaugural

Este sábado 21 de mayo se inauguró, en la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín, “El Taller de los Hermanos Vargas”, la exposición individual de fotografía de la artista extremeña Matilde Pereira.

Público asistente momentos antes de la inauguración

“El Taller de los Hermanos Vargas” permanecerá abierta al público todos los días hasta el sábado 4 de junio, entre las 19.00 y las 21.00 horas, excepto los festivos, domingos y los lunes, días en que la Galería permanecerá cerrada. Se trata de una exposición de 25 fotografías de 40×50, en color, sin tratamiento digital y con la utilización de la luz natural como ejes de trabajo principales.

Público asistente visitando la exposición

En las palabras inaugurales, el responsable de comunicación de la Galería destacó como Matilde Pereira, desde sus fotografías, sumerge al espectador, de manera antropológica y etnográfica, en la historia de la herrería de los hermanos Vargas, paseándolo por más de 150 años de historia a través de brocas, martillos, llaves fijas y tornos que conviven, aún, con cuadernos que guardan dibujos y cuentas de trabajos antiguos, calendarios de años pasados y silencio que lleva a que imaginen el sonido del martilleo sobre el yunque, el del taladro que perfora el hierro o el del girar de la recalcadora. Fotografías donde el protagonismo lo tienen las herramientas que parecen haber olvidado su función y se han convertido en esculturas de un museo vivo, ya sin personas humanas que las manejan, conformando un decorado real y ligado al recuerdo, a la historia de Villafranca y de Extremadura.

Una de las "esculturas" fotografiadas que formaban parte del atrezzo de la exposición

Por su parte, la artista agradeció a María Nieves Martín la oportunidad dada de exponer en la Galería, así como el apoyo recibido por esta y su familia para que la exposición se pudiera llevar a cabo. Además, Matilde Pereira se acordó de los hermanos Vargas a los que agradeció que la dejarán trabajar y fotografiar su Taller pudiendo, así, darnos la oportunidad de disfrutar de esta magnífica exposición.

Matilde Pereira, Pedro Vargas y María Nieves Martín

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: