Inaugurada la exposición de Dorindo Carvalho bajo el título “Formas Presentidas”

21 11 2010

 

Discurso inaugural de Dorindo Carvalho

 

Este sábado se inauguró, bajo el título de “Formas Presentidas”, la exposición del gran artista portugués Dorindo Carvalho. La misma permanecerá abierta al público todos los días hasta el sábado 4 de diciembre, entre las 18.30 y las 20.30 horas, excepto los domingos y los lunes donde la Galería permanecerá cerrada.

Asistentes a la inauguración visitando la exposición

47 años han pasado desde la primera exposición de Dorindo Carvalho, en Luanda (Ángola), y la que se inauguró ayer en Villafranca de los Barros, en la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín, donde se pueden ver los últimos trabajos de este genial y polifacético artista, con miles de obras a sus espaldas.

Dorindo Carvalho junto a tres de sus obras

Aprovechando la inauguración y el soporte audiovisual, se pudo repasar la mayor parte de su inmensa obra y se compartió, con los/las asistentes, su extensa y rica trayectoria que no sólo se centra en la pintura, sino también en la decoración, en la publicidad, en las artes gráficas, en el campo editorial realizando portadas para centenares de libros de escritores como Borges o Gabriel García Márquez entre otros, en revistas, en la empresa editorial con José Saramago como socio, en la ilustración de periódicos, en la escritura e ilustración de cuentos infantiles, en el terreno del cine de animación y en algunos de los programas de la Radio Televisión Portuguesa.

María Nieves Martín y Dorindo Carvalho

Aunque es difícil destacar aspectos artísticos de tan magna y amplia carrera, en el discurso inaugural se señaló que en todo este tiempo, la obra de Dorindo ha evolucionado, se ha ido reinventando así mismo, ha vivido un proceso propio pero, en ningún momento, ha perdido su sello, su originalidad, su arte para todos y todas, su compromiso social, su psicología, su discrección, su rebeldía o su genialidad. En relación con su parte más artística, se destacaron las palabras escritas por Maria Joao Fernandes sobre la obra de Dorindo Carvalho:

  • “En la obra de Dorindo se refleja un toque audaz, se vislumbra sencillez. Dorindo está autorizado a permanecer en el ámbito de la desnudez absoluta, de la esencia. La línea es, para este artista, femenina, porque es muy dulce y suavemente curvada. También es masculina porque, al mismo tiempo, es incisiva e incandescente. Dorindo teje sus líneas de fuego, crea caminos llenos de una pasión que emana de sí mismo y, a través de ellas, enciende los laberintos del día, los océanos de la ausencia”.

Alberto Soler, Mario Soler y Sergio Soler (responsables de la Galería) junto a Dorindo Carvalho

 

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: