Dorindo Carvalho, historia viva del arte portugués contemporáneo, expone su obra a partir del 20 de noviembre

14 11 2010

El próximo sábado 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Sala-Taller María Nieves Martín, se inaugura, bajo el título de “Formas presentidas”, la exposición del gran artista portugués Dorindo Carvalho.

Cartel - Sergio Soler

Dorindo Carvalho nace en Lisboa un 30 de septiembre de 1937 siendo, en la actualidad, uno de los más reconocidos y respetados pintores y diseñadores gráficos del país vecino, ya que cuenta con un gran número de premios y exposiciones nacionales e internacionales a sus espaldas, centenares de obras y más de 50 años de trabajo. Su obra ha estado en diferentes exposiciones de países sudamericanos, como Venezuela, o africanos, como Angola, además de en múltiples ciudades de Europa.

Dorindo Carvalho – “Formas Presentidas XVI”

También, Dorindo adquiere una alta notoriedad en Portugal al diseñar las portadas, contraportadas e interiores de múltiples publicaciones, en ediciones portuguesas, de escritores tan reconocidos como Gabriel García Márquez, y su obra “Cien Años de Soledad”, o Jorge Luis Borges y su “Historia Natural de la Infamia”. La  trayectoria profesional, fuera de la pintura, también ha estado marcada con varias colaboraciones de importancia, por ejemplo con la Radio Televisión Portuguesa (RTP), así como con innumerables editoriales.

Dorindo Carvalho - Portada de la edición portuguesa de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez

En cuanto a su pintura, Dorindo Carvalho ha sido revisado por numerosos críticos como Heitor Gomes Teixeira, Rocha de Sousa, Urbano Tavares Rodrigues, Manuela de Azevedo, Jorge Nunes, Francisco Rivera, Serafim Ferreira, António Menano, José Fernando Tavares, Crizeiro Seixas, Maria João Fernandes, José Bartolo o Baptista-Bastos. Algunos ejemplos de lo escrito sobre su obra y su persona son:

  • “Las figuras de Dorindo nos muestran, a veces, una actitud de franca rebeldia y, debido a esto y  al  gigantismo clásico de sus facturas, nos recuerdan las de Siqueiros; otras veces se nos presentan como portadoras de un  mensaje psicológico muy íntimo, de una desazón visceral, y por ello parecen señalar hacia las de Francis Bacon, pero sin  llegar a perder –y creo que es éste el sello personal de Dorindo– su condición onírica…” Francisco Rivera.

Dorindo Carvalho - "Formas Presentidas XXII"

  • ”Desde la obra de Dorindo Carvalho, el público variado podrá comprender la importancia y la originalidad de una obra silenciosa pero monumental de uno de los nombres más importantes del arte portugués del siglo XX y XXI”. José Fernando Tavares.
  • “…e assim poderei dizer que, se há algumas figuras acima de Dorindo no campo da pintura, igualmente se afirma muita gente enfeitada de genialidade. Será necessário olhar com os olhos bem abertos para os que perfazem uma obra. Mas guardo a esperança de que em qualquer lugar, o mais obscuro, um génio nasça neste momento.” Cruzeiro Seixas.

Dorindo Carvalho - "Formas Presentidas XIX"

 

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: